Consejos para crear una empresa exitosa

Crear una empresa no es algo fácil, se requiere días de planificación, organización y mucha disciplina. Diariamente son cientos de empresas que llegan a constituirse formalmente ante los organismos competentes. Sin embargo, sólo algunas logran superar la barrera de los 3 años de gestión. Y es que una escasa planificación, poca disciplina y desorden en los ingresos y gastos son los casos más comunes para que una empresa deje de existir.

Hoy hemos reunido los consejos de personas que ya superaron esa barrera de los 3 años para ayudarte a crear una empresa exitosa. Y aquí te los dejamos:

Define la idea de negocio

Siempre que queremos definir nuestro negocio caemos en el error de decir “queremos un negocio que genere dinero”. Esto debe verse como la consecuencia de tu proyecto y por tal motivo no como la idea principal. Si tu pensamiento está bien enfocado en lo importante, sin duda lo alcanzarás. Pero si por el contrario, creas un negocio de una oportunidad te advertimos que en los momentos difíciles no tendrás motivación para seguir y los primeros 3 años son los más difíciles.

Busca experiencia antes de emprender

Al iniciar un negocio es necesario tener ideas claras sobre el funcionamiento de una empresa y de un oficio. De manera que, sería importante que hayas tenido algún tipo de experiencia laboral en lo que deseas hacer. Esta condición no es una limitante a la hora de emprender, pero te ayudará a alcanzar resultados más rápidos, ya que estarás en condición de establecer estrategias para enfrentar los diversos obstáculos que se te presentaran diariamente.

Ten un plan de financiamiento

Una de las dificultades que se le presenta a todo emprendedor es el financiamiento. Plantéate conseguir dinero con ahorros de un trabajo de medio tiempo, involucrando en tu proyecto a un socio o pidiendo dinero prestado a la banca. La mayoría de los empresarios exitosos no recomiendan pedir dinero prestado a amigos o familiares. Esto puede ocasionar un relajamiento en el pago, además de que no se logra obtener un historial crediticio.

Evalúa la mejor localización para tu negocio

Evaluar la ubicación del negocio es importante para que logre mantenerse en el tiempo. Investigar el mercado es una técnica que te ayudará a resolver este acertijo. Debes decidir si ubicarte en el mejor lugar para la producción o para la venta. Esto dependerá de la naturaleza de tu negocio. Y si trabajas online debes saber cuál es el proveedor de Internet más confiable para mantener tu página web al día. Cada negocio es un caso particular, sólo tú sabrás cual es el mejor sitio para llevar un negocio rentable.

Establece metas financieras

Trabajar en función de metas financieras es la mejor técnica para que evalúes tu plan. Comienza a proyectar tus ingresos de menor a mayor, planeando lo que debería ser tu ganancia neta mensual o trimestral libre de gasto.

Hasta aquí nuestros consejos de hoy, y recuerda que es en el comienzo donde se sientan las bases del éxito para consolidar tus sueños.