Redes sociales: la publicidad ideal para los emprendedores del siglo XXI

En la actualidad, las redes sociales forman parte del día a día, sumando cada vez más usuarios. Incluso las empresas, y sobre todo los emprendedores, se han decidido por este tipo de medios para realizar la publicidad de sus negocios, llegando a incluir dentro de su presupuesto una partida destinada para las campañas publicitarias en las redes sociales.

Este interés está basado en hechos reales, ya que se ha demostrado la efectividad de las redes sociales que permite llegar de forma más directa al público objetivo, y lo mejor de todo, de forma más barata que otros medios de publicidad, lo que resulta realmente ideal para los emprendedores.

Las redes sociales y su importancia para los emprendedores

Las redes sociales han logrado introducirse de manera tan efectiva en la actualidad, que han rebasado todos los límites imaginables respecto a su efecto en la sociedad. Por lo que en el ámbito empresarial la publicidad en redes sociales resulta ser una estrategia fundamental de interacción, utilizada con el objetivo de expandir el negocio y alcanzar las metas.

En cuanto a los emprendedores, es importante que estos sepan aprovechar esa enorme cantidad de usuarios a su favor, utilizando estos canales para crear un vínculo o nexo que le permita promocionar efectivamente su propuesta, lo que generará una publicidad masiva con un efecto multiplicador voraz.

Para que sea efectiva esta estrategia debe siempre buscarse ser original, enfocar los objetivos y metas, y mantener la motivación y la confianza en sí mismo.

Para esto, además sería muy útil contar con un especialista en el área que le ayude para que sea más efectivo el impacto. Debido a que aunque no lo parezca, la publicidad en las redes sociales es una estrategia que no debe ser subestimada, debe ser manejada correctamente para lograr generar el efecto deseado.

Ventajas de las redes sociales para el emprendedor de hoy

Si el emprendedor logra llevar de forma adecuada su estrategia publicitaria a través de las redes sociales, logrará beneficiarse enormemente. A continuación, se mencionan algunas ventajas que pueden ofrecer:

  1. Es más barata. Utilizar este tipo de publicidad resulta más económico que utilizar otros medios publicitarios.
  2. Viralización tanto de los anuncios como de la marca. Pudiendo llegar a miles de personas de manera rápida y efectiva de forma orgánica. Esto puede lograrse mostrando anuncios interesantes o promocionando concursos o sorteos.
  3. Permite segmentar a tu público objetivo. Ya que se puede hacer llegar la información a tu público objetivo, es decir, a las personas que realmente podrían estar interesadas en lo que ofreces.
  4. Puede llegarse a una audiencia más amplia. Debido a que las redes sociales cuentan con millones de usuarios.
  5. Hacer campañas de remarketing. Esto quiere decir que, podemos enviar anuncios a aquellos usuarios que en algún momento han visitado la página y seducirlos para que completen el proceso de compra.
  6. Acceso a informes publicitarios detallados. Ya que puede tenerse acceso a una métrica muy detallada que muestra la efectividad de la campaña y cuánto está costando cada uno de los anuncios, descartando aquellos que no están causando el efecto deseado o están excediendo el límite de gasto.
  7. Mayor control del presupuesto. Esto es porque puede establecerse un presupuesto máximo, el cual por lo general es muy bajo, lo que resulta muy conveniente, ya que se optimizan los recursos y puede llegarse a un gran número de personas.

La efectividad de la publicidad en LinkedIn

Dentro de los tipos de publicidad que pueden realizarse a través de las redes sociales se encuentra LinkedIn. La publicidad en LinkedIn resulta ser una opción ideal que permite ganar gran notoriedad y una excelente difusión del contenido creado, haciendo uso de los clientes potenciales que se encuentran almacenados en una base de datos.

En LinkedIn existen diferentes tipos de anuncios, dentro de los cuales se encuentran:

  • Contenido patrocinado. El cual sirve para captar clientes, aumentar el conocimiento de la marca y fomentar nuevas relaciones profesionales.
  • InMail. Para enviar mensajes directos al público objetivo.
  • Anuncios display. Son promociones creadas en formato banner.
  • Anuncios dinámicos. Creación de anuncios más personalizados y dinámicos.
  • Anuncios de texto. Hacer uso de textos cortos para realizar promociones.

Algunas métricas útiles disponibles en LinkedIn:

  • Número de clics que recibió.
  • Impresiones. Cuántas veces se visualizó el anuncio.
  • Porcentaje de clics. Promedio entre el número de clics y el número de impresiones.
  • Cuántas interacciones consiguió el anuncio.
  • Coste promedio por clic.
  • Valor total. Tanto de las impresiones como de los clics que obtuvo el anuncio.

Consejos para que tu negocio de emprendimiento destaque en las redes sociales

Destacar en las redes sociales forma parte de una estrategia que debe ser bien establecida sin descuidar los detalles, ya que un anuncio publicado en estos canales sin el debido enfoque no podrá generar el efecto deseado y sobre todo, el cumplimiento de los objetivos. De manera que debe prestarse atención a estos últimos consejos para lograr el éxito:

  • Analizar profundamente al público objetivo.
  • Cuidar con esmero todo lo relacionado con el formato del mensaje.
  • Explotar al máximo la creatividad.
  • Incluir un contenido útil y de calidad.
  • Procurar experimentar con diversos tipos de anuncios.
  • Responder a todas las consultas.
  • Mantener siempre la atención en el seguimiento de los resultados.
  • Incluir los call to actions o llamadas de acción, los cuales resultan fundamentales para conseguir la conversión esperada.
  • Prestar atención a las tendencias.
  • Observar de cerca a la competencia.

Como puede apreciarse, valerse de una campaña efectiva en las redes sociales no es una tarea tan sencilla como se piensa. Es necesario ser llevada a cabo con mucha precisión y enfoque para asegurar el retorno de la inversión.

Por lo que si se es un emprendedor y se está en la búsqueda de esa herramienta que se adapte a las necesidades propias y logre impulsar efectivamente un negocio, sin duda alguna las redes sociales representan el medio ideal.

En pocas palabras, al hacer uso de estos canales se busca lograr la humanización de una marca, estrechando los lazos con los posibles clientes generando confianza y fidelidad, prestando además un servicio de calidad, respaldado por una publicidad atractiva y efectiva.