Técnicas White Hat que harán despegar tu SEO

En el SEO como en la vida, existen una serie de decisiones y caminos que hay que seguir. Estos caminos pueden ser largos pero seguros y otros pueden servir como vía rápida con el correspondiente riesgo ¿Sabes de qué estamos hablando? En el mundo SEO esto se traslada a hablar de Black Hat SEO y Whrite Hat SEO. Para quien no esté familiarizado con el tema, entendemos Whrite Hat SEO como el camino correcto y bien visto por Google para posicionarnos de forma natural en los buscadores. Hablar de Black Hat es hablar de técnicas que engañan temporalmente a los buscadores y que nos posicionan de forma rápida.

Nosotros somos partidarios de la primera opción. Siempre es mejor escalar posiciones poco a poco y sin riesgos que bajarlas de golpe por una penalización de Google. Por este motivo vamos a repasar las 5 técnicas White Hat más utilizadas y que mejor funcionan con el objetivo de que tú también te pases al lado “bueno”.

Aumentar el CTR

Nuestra página aparece muchas veces en las búsquedas de Google pero ¿conseguimos que los usuarios entren? Aparecer mucho pero no conseguir que los usuarios hagan click es algo que no nos beneficia en absoluto. Los buscadores entenderán que nuestro contenido no es relevante para los usuarios y esto nos hará bajar de posiciones. Para evitar esto, deberíamos mejorar nuestras meta descripciones y utilizar algunos trucos que nos pueden ayudar.

La utilización de Rich Snippets es una técnica permitida por Google. ¿Qué es esto? Son los fragmentos de tu web que aparecen como resumen de tus artículos y páginas en los buscadores.  Lo habitual es que simplemente aparezca texto, pero los Rich Snippets añaden elementos que otorgan un mayor impacto visual a tu meta descripción.

Por ejemplo se pueden añadir iconos o reviews que atraigan la atención de los usuarios y que les hagan entrar a tu web para descubrir más. Los Rich Snippets se pueden conseguir a través de plugins o modificaciones del código.

Contenidos dirigidos a los usuarios

La creación de un blog es sin duda una de las herramientas más potentes a la hora de posicionar una página. Por esta razón es muy importante saber cómo utilizarlo. No hace falta mencionar que los contenidos copiados o reescritos son la peor idea para nuestro blog. Los contenidos deben ser originales. Pero además, no es del todo correcto escribir textos con menos de 400 palabras. Lo ideal es darles más información a los usuarios, pero esta información debe ser útil si no queremos inflar nuestro porcentaje de rebote. Normalmente siempre pensamos en Google a la hora de escribir, lo llenamos de palabras claves (a veces muy forzadas) y en último lugar pensamos en los usuarios. ¡Hay que revertir el orden! Primero contenidos de calidad y útiles y después ya pensaremos en la correcta optimización de estos. Recuerda, cuanto más natural sea la forma de escribir mucho mejor.

Busca enlaces naturales

El Linkbuilding se puede utilizar de muchas maneras. No hace falta mencionar que las granjas de enlaces son una de las peores técnicas Black Hat que podemos utilizar. ¡Huyamos de esto! Tampoco podemos hacer intercambio de enlaces puesto que Google cada vez se da más cuenta de estas cosas. ¿Lo ideal? Conseguir enlaces de webs de nuestra misma temática. Si además son de una web con reputación, el éxito está asegurado. ¿El problema? Muchas veces hay que pagar por este tipo de enlaces de calidad. Quizás no haya otro remedio que pagar, así que asegura que la web donde vamos a enlazar justifique el precio, planifica muy bien dónde vas a posicionarte. Si no quieres pagar, siempre se puede intentar colaborar con bloggers.

Diseño adaptado a móvil

La mayoría de las búsquedas se realizan a través de móviles por este motivo deberemos adaptar nuestra web a estos dispositivos. Tenemos que dar a los usuarios facilidades  para que puedan navegar correctamente por el móvil. Adaptar los menús o el tamaño de la letra son tareas básicas e imprescindibles para adaptarnos a estos cambios en el comportamiento de los usuarios.

Actualiza y cuida tu web

Una vez que tenemos nuestra página creada, debemos trabajar día a día para mejorar su calidad. Para ello tenemos que trabajar el SEO On Page y controlar algunos puntos. Para esta tarea es bueno disponer de un consultor SEO que nos ayudará a solucionar los problemas internos que nos impiden avanzar en el posicionamiento de nuestra web. Un buen análisis puede reportar muchos beneficios.

Analizar la velocidad de carga del sitio y que esta sea óptima para los usuarios es un aspecto muy importante que valoran los buscadores.

Otro tema importante es la estructura web de contenidos, debemos evitar las canibalizaciones y no cometer el error de posicionar la misma palabra clave en diferentes contenidos.

Por otro lado tenemos que invertir tiempo en revisar los errores 404 y que estos no nos reporten un efecto rebote.

Por último, actualizar entradas antiguas y refrescar la información también es una buena forma de demostrarle a Google que nuestros contenidos no están obsoletos y nuestra web está en continuo movimiento.

Si sigues estas buenas prácticas de Google y las técnicas White Hat SEO, el éxito en tu web está más que asegurado. Quizás arrancar cueste un poco al principio, pero cada paso es seguro y hará que solo puedas avanza hacia delante.